Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?

Analysis of the Tourism Offering of Intangible Cultural Heritage for Peruvian Centennials and Millennials. An Alternative for the Post-Pandemic?

Contenido principal del artículo

Fabrizio Augusto Alberca-Sialer
María José Pastor-Alfonso
Pilar Espeso-Molinero

Resumen

Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con los intereses y las preferencias de la demanda. Para tal fin, se analizan la información y las imágenes asociadas a las manifestaciones del PCI. Se evidencia una correspondencia geográfica entre la demanda y la oferta, lo que resalta la importancia del sur peruano como lugar de “encuentro”. También se deben diseñar políticas que promuevan el turismo basado en PCI en las zonas de estudio. Existe una demanda interesada en este patrimonio, pero es necesario articu­lar los atractivos y servicios para generar productos capaces de atraerla.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alberca-Sialer, F., Pastor-Alfonso, M. J., & Espeso-Molinero, P. (2023). El turismo patrimonial y creativo como opción para centennials y millennials limeños en el contexto de la pandemia por covid-19. El Periplo Sustentable, (44), 229-245. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/16704

Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar por el covid-19. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.); L. M. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet (Coords.), Turismo post covid-19: el turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 95-112). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/0AQ0296

Arbulú, I., Razumova, M., Rey-Maquieira, J., & Sastre, F. (2021). Can domestic tourism relieve the covid-19 tourist industry crisis? The case of Spain. Journal of Destination Marketing & Manage¬ment, 20, 100568. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100568 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100568

Arnandis-i-Agramunt, R., Yagüe, R. M., & Pitarch, M. D. (2020). La adaptación al uso turístico del patrimonio cultural. Una propuesta metodológica de evaluación. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66(3), 487-511. https://doi.org/10.5565/rev/dag.559 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.559

Ateljevic, I. (2020). Transforming the (tourism) world for good and (re)generating the potential ‘new normal’. Tourism Geographies, 22(3), 467-475. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759134 DOI: https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759134

Bandarin, F., Ciciotti, E., Cremaschi, M., Madera, G., Perulli, P., & Shendrikova, D. (2021). After covid-19: A survey on the prospects for cities. City, Culture and Society, 25, 100400. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2021.100400 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2021.100400

Bouchenaki, M. (27-31 de octubre de 2003). The interdependency of the tangible and intangible cultural heritage [Presentación de la comunicación]. ICOMOS 14th General Assembly and Scientific Symposium, Victoria Falls, Zimbabwe. https://acortar.link/wdpocy

Cañada, E. & Izcara, C. (2021). Transformar el turismo desde la proximidad. En E. Cañada & C. Izcara (Eds.), Turismos de proximidad. Un plural en disputa (pp. 4-26). Icaria Editorial. https://elibro.net/es/lc/bibliotecafmh/titulos/214689

Chark, R. (2021). Midnight in Paris: On heritage and nostalgia. Annals of Tourism Research, 90, 103266. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103266 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103266

Chen, H. & Rahman, I. (2018). Cultural tourism: An analysis of engagement, cultural contact, memorable tourism experience and destination loyalty. Tourism Management Perspectives, 26, 153-163. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.006

Dash, S. & Sharma, P. (2021). Reviving Indian tourism amid the covid-19 pandemic: Challenges and workable solutions. Journal of Destination Marketing and Management, 22, 100648. https:// doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100648 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100648

De Oliveira, G. & Sigiliano, M. (2017). A sociedade do espetáculo e o ato de fotografar nas via¬gens. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(1), 261-272. https://doi.org/10.25145/j. pasos.2017.15.016 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.016

Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076

Flores, G. (2019). Patrimonio cultural y turismo: ¿cómo enfrentar la mercantilización de la cul¬tura indígena? En A. Vital (Ed.), Diversidades, justicia, democracia (pp. 16-32). Coordinación de Humanidades (UNAM).

Fresneda, S. & Lobo, A. (2014). Una aproximación a los factores claves para la gestión de los bienes de patrimonio cultural. Tourism & Management Studies, 10(Número especial), 186-192. https:// www.tmstudies.net/index.php/ectms/article/view/623

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio. En E. Aguilar Criado (Ed.), Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1525

George, E. (2010). Intangible cultural heritage, ownership, copyrights, and tourism. Inter-national Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 4(4), 376-388. https://doi.org/10.1108/17506181011081541 DOI: https://doi.org/10.1108/17506181011081541

Gómez, M., Almirón, A., & González, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades: el caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5), 1027-1046. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/288088

Guerrero, P. & Ramos, J. (2014). Introducción al turismo. Grupo Editorial Patria S. A.

Itani, O. S. & Hollebeek, L. D. (2021). Light at the end of the tunnel: Visitors’ virtual reality (ver¬sus in-person) attraction site tour-related behavioral intentions during and post-covid-19. Tourism Management, 84, 104290. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104290 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104290

Lenzerini, F. (2011). Intangible cultural heritage: The living culture of peoples. European Journal of International Law, 22(1), 101-120. https://doi.org/10.1093/ejil/chr006 DOI: https://doi.org/10.1093/ejil/chr006

MacCannell, D. (2003). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina

.

Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo. Un estudio sociológico sobre el proceso turístico-residencial. Icaria Editorial.

Masoud, H., Mortazavi, M., & Torabi i, N. (2019). A study on tourists’ tendency towards intangible cultural heritage as an attraction (case study: Isfahan, Iran). City, Culture and Society, 17, 54-60. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2018.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2018.11.001

Menor-Campos, A., Pérez-Gálvez, J. C., Hidalgo-Fernández, A., & López-Guzmán, T. (2020). Foreign tourists in world heritage sites: A motivation-based segmentation. Sustainability, 12(8), 3263. https://doi.org/10.3390/SU12083263 DOI: https://doi.org/10.3390/su12083263

Observatorio Turístico del Perú (otp). (2020). Perú: turismo interno histórico 1992-2019. badatur.

Olalere, F. E. (2019). Intangible cultural heritage as tourism product: The Malaysia experience. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). https://acortar.link/yoXgCv

Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo, (27), 663-677. https://revistas.um.es/turismo/article/view/140151/126251

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s. f.). Patrimonio cultural inmaterial. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? https://es.unesco.org/ themes/patrimonio-cultural-inmaterial

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2021). covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia. 2020: análisis del año. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020

Paredes, J., Alberca, F., Arriola, A., Ávila, C., Gavidia, M., Gómez, E., Julca, E., Llontop, C., Marsano, J., Noriega, C., & Zapata, S. (2020). La covid-19 y el turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Turismo y Patrimonio, (15), 11-30. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.02 DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.02

Petronela, T. (2016). The importance of the intangible cultural heritage in the economy. Procedia Economics and Finance, 39, 731-736. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(16)30271-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30271-4

Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238-254. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00064-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00064-6

Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, (21), 17-35. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/cas/issue/view/371

PROMPERÚ. (2021). Turismo en cifras. Perfil del vacacionista nacional poscuarentena. Julio 2020 - Junio 2021. PROMPERÚ. https://acortar.link/ijRQuF

PROMPERÚ & TurismoIn. (2020). Conociendo al nuevo vacacionista nacional. PROMPERÚ & Turis¬moIn. https://acortar.link/zf3MlQ

Qiu, Q., Zheng, T., Xiang, Z., & Zhang, M. (2020). Visiting intangible cultural heritage tourism sites: From value cognition to attitude and intention. Sustainability, 12(1), 1-20. https://doi.org/10.3390/ SU12010132 DOI: https://doi.org/10.3390/su12010132

Qiu, R., Park, J., Li, S. N., & Song, H. (2020). Social costs of tourism during the covid-19 pande¬mic. Annals of Tourism Research, 84(July), 102994. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102994 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102994

Quesada, R. (2010). Elementos del turismo (2.a ed.). EUNED.

Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008

Richards, G. (2020). Heritage and tourism: A shared concern for locals and visitors? En K. Luger & M. Ripp (Eds.), World heritage management, urban planning and sustainable tourism (pp. 105- 120). Studienverlag.

Rodzi, N. I. M., Zaki, S. A., & Subli, S. M. H. S. (2013). Between tourism and intangible cultural heritage. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 85, 411-420. https://doi.org/10.1016/j.sbs¬pro.2013.08.370 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.370

Roigé, X., Del Mármol, C., & Guil, M. (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1113-1126. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077

Romagosa, F. (2020). The covid-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 22(3), 690-694. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763447 DOI: https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763447

Su, X., Li, X., Wang, Y., Zheng, Z., & Huang, Y. (2020). Awe of intangible cultural heritage: The perspective of ich tourists. sageOpen, 10(3). https://doi.org/10.1177/2158244020941467 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244020941467

Timothy, D. J. (2018). Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism Management Perspectives, 25, 177-180. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.018

Urry, J. (2004). La mirada del turista. Universidad de San Martín de Porres.

Vargas, A. (2020a). Entender el turismo post-coronavirus: posibles escenarios. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.); L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet (Coords.), Turismo post covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 15-40). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/0AQ0296 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0296

Vargas, A. (30 de abril de 2020b). El turismo post-coronavirus (IX). Hosteltur. https://www.hosteltur. com/comunidad/004104_el-turismo-post-coronavirus-ix.html

Vidal, M. (2008). Intangible heritage tourism and identity. Tourism Management, 29(4), 807-810. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.003

Vogeler, C. & Hernández, E. (2018). Introducción al turismo. Análisis y estructura. Editorial Uni¬versitaria Ramón Areces.

World Tourism Organization (UNWTO). (2018). Tourism and culture synergies. UNWTO. https://doi. org/10.18111/9789284418978 DOI: https://doi.org/10.18111/9789284418978

World Tourism Organization (UNWTO). (2020). UNWTO World Tourism Barometer, May 2020 – Special focus on the Impact of covid-19. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284421930 DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421930

World Tourism Organization (unwto). (2021). unwto World Tourism Barometer, 19(1). https://www.promperu.gob.pe/TurismoIn//Reportes/DetalleReporte?reporte=184&redireccionar=1 DOI: https://doi.org/10.18111/wtobarometereng.2021.19.1.1

WYSE Travel Confederation. (10 de marzo de 2021). Projecting the recovery timeline for youth travel. https://www.wysetc.org/2021/03/projecting-the-recovery-timeline-for-youth-travel/

Zhang, G., Chen, X., Law, R., & Zhang, M. (2020). Sustainability of heritage tourism: A structural perspective from cultural identity and consumption intention. Sustainability, 12(21). https://doi. org/10.3390/su12219199 DOI: https://doi.org/10.3390/su12219199

Zheng, D., Luo, Q., & Ritchie, B. W. (2021). Afraid to travel after covid-19? Self-protection, coping and resilience against pandemic ‘travel fear’. Tourism Management, 83, 104261. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2020.104261 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104261

Citado por