Coping and adapting to crisis: Resilience in tourism higher education institutions in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic

Coping and adapting to crisis: Resilience in tourism higher education institutions in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic

Contenido principal del artículo

Rafael Covarrubias Ramírez
Carlos Benjamín Ricaurte Yépez
Ileana Ochoa Llamas
Grace Maribel Parra Vintimilla

Resumen

El propósito de este trabajo es explorar cómo las instituciones de educación superior (IES) adaptaron y modificaron sus estrategias para enfrentar y sobreponerse exitosamente a la crisis por el aislamiento debido al COVID-19. Se pretende también evaluar su resiliencia, entendida como la habilidad para adaptarse y recuperarse de una adversidad desarrollando capacidades sociales y académicas en respuesta a un estrés extremo, en este caso, provocado por la pandemia. Se desarrolló una encuesta en 18 países y 162 universidades de la región de América Latina y el Caribe, específicamente en escuelas que enseñan turismo y hospitalidad, para comprender el proceso de resiliencia desarrollado por las IES durante la pandemia por COVID-19. Se recolectaron 260 respuestas. Las IES reaccionaron a la contingencia adaptando rápidamente sus procesos de enseñanza, administración y evaluación a la modalidad remota. La vulnerabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje recayó en la falta de conectividad de los estudiantes y de habilidades digitales de los docentes, que representaron dos obstáculos relevantes para la continuidad académica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adger, N. (2000). Social and ecological resilience: Are they related? Progress in Human Geography, 24(3), 347-364. https://doi.org/10.1191/030913200701540465

Ajduković, D., Kimhi, S., & Lahad, M. (2015). Resiliency: Enhancing coping with crisis and terrorism

(NATO Science for Peace and Security Series E: Human and Societal Dynamics). IOS Press.

Alliance for Affordable Internet. (2019). The 2019 Affordability Report. https://acortar.link/b75Zrw

Altbach, P., & De Wit, H. (2020). Postpandemic outlook for higher education is bleakest for the poorest. International Higher Education, (102), 3-5. https://acortar.link/dbTk43

Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective. Sustainability (Switzerland), 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades de América Latina. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002481

Becerra, M., & Becerra, Y. (2008). Educando para el turismo: Universidad Externado de Colombia y su Facultad. Turismo y Sociedad, 9, 68-93. https://acortar.link/yulxxt

Borzyszkowski, J. (2014). Development of human resources as the sphere of the competences of destination management organizations. Ecoforum Journal, 3(2), 15-20. https://acortar.link/pGztvX

Brunner, J., & Ganga, F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: desafíos para la gobernanza. Opción, 32(80), 12-35. https://acortar.link/7PJqIR

Brunner, J., & Labraña, J. (2020). The transformation of higher education in Latin America: From elite access to massification and universalisation. In S. Schwartzman (Ed.), Higher education in Latin America and the challenges of the 21st century (pp. 31-42). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44263-7

Brunner, J. (Ed./Coord.), & Miranda, D. (Ed.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: informe 2016. Centro Universitario de Desarrollo (CINDA) & RIL Editores. https://acortar.link/AI2prP

Carolan, C., Davies, C., Crookes, P., McGhee, S., & Roxburgh, M. (2020). COVID 19: Disruptive impacts and transformative opportunities in undergraduate nurse education. Nurse Education in Practice, 46, 102807. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102807

Celis-Sosa, D. (2015). Análisis comparativo de la educación superior de turismo en América Latina y España. Factores críticos de éxito y determinantes del precio de los programas [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. AccedaCRIS. https://acortar.link/ZaBgc2

César-Dachary, A., & César-Arnaiz, F. (2016). Educación universitaria y turismo. Rev. Latino-Am. Turismologia, 2(2), 8-17. https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/10019/4596

Chick, R., Clifton, G., Peace, K., Propper, B., Hale, D., Alseidi, A., & Vreeland, T. (2020). Using technology to maintain the education of residents during the COVID-19 pandemic. Journal of Surgical Education, 77(4), 729-732. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018

Collipal, C. (2017). Profesionalización de la actividad turística en Chile. Evolución y avances en el capital humano de la actividad turística chilena. Trilogía, 39(40), 46-60. https://acortar.link/9HCwJP

De Araújo, D. (2011). Formación profesional en turimso e inserción en el mercado laboral. Un estudio de caso del Polo Turístico Salvador/Bahía, Brasil, y su entorno. Estudios y Perspectivas enTurismo, 20(1), 57-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717677004

De Menezes, P. (2017). Historia de la educación superior en turismo: breve comparación entre Brasil y Argentina. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 11(3), 5-25. http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/978

Del Castillo, J., Del Castillo-López, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Health and Addictions / Salud y Drogas, 16(1), 59-68. https://doi.org/10.21134/haaj.v16i1.263

Dinu, M. (2008). What is the knowledge society? Theoretical and Applied Economics, 2(519), 45-50.

Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich,F., & Urzúa, S. (2017). At a crossroads: Higher education in Latin America and the Caribbean. World Bank Group. http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Fiszbein, A., & Stanton, S. (2018). The future of education in Latin America and the Caribbean: Possibilities for United States investment and engagement. Inter-American Dialogue. https://acortar.link/tUlaIi

Fletcher, D., & Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12-23. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000124

Gazzo, M. (2020). La educación en tiempos del COVID-19: nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes? RED Sociales, Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, 7(2), 58-63. https://acortar.link/9puxj2

Henríquez, P. (Ed./Coord.). (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba. https://acortar.link/imrmv6

Hernández, H., Martuscelli, J., Navarro, D., Muñoz, H., & Narro, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. Perfiles Educativos, 37(147), 202-218. https://acortar.link/vgW2Ne

Hilburg, R., Patel, N., Ambruso, S., Biewald, M., & Farouk, S. (2020). Medical education during the COVID-19 pandemic: Learning from a distance. Advances in Chronic Kidney Disease, 27(5), 412-417. https://doi.org/10.1053/j.ackd.2020.05.017

Holdsworth, S., Turner, M., & Scott-Young, C. (2018). …Not drowning, waving. Resilience and university: A student perspective. Studies in Higher Education, 43(11), 1837-1853. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1284193

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) & Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia

International Association of Universities. (2020). Regional/national perspectives on the impact of COVID-19 on higher education. IAU. https://acortar.link/qa54z

Izumi, T., Sukhwani, V., Surjan, A., & Shaw, R. (2021). Managing and responding to pandemics in higher educational institutions: Initial learning from COVID-19. International Journal of Disaster Resilience in the Built Environment, 12(1), 51-66. https://doi.org/10.1108/IJDRBE-06-2020-0054

Katz, R., Jung, J., & Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe & Corporación Andina de Fomento (CAF). https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1540

Kayyali, M. (2020). Post COVID-19: New era for higher education systems. International Journal of Applied Science and Engineering, 8(2), 117-131. https://ndpublisher.in/admin/issues/IJASEv8n2e.pdf

Keck, M., & Sakdapolrak, P. (2013). What is social resilience? Lessons learned and ways forward. Erdkunde: Journal of Human and Physical Geographies, 67(1), 5-19. https://doi.org/10.3112/erdkunde.2013.01.02

Kimhi, S. (2015). Levels of resilience: A critical review. In D. Ajdukovic, S. Kimhi, & M. Lahad (Eds.), Resiliency: Enhancing coping with crisis and terrorism (NATO Science for Peace and Security Series E: Human and Societal Dynamics, Vol. 119, pp. 49-59). IOS Press. https://ebooks.iospress.nl/ISBN/978-1-61499-489-3

Kwok, A., Doyle, E., Becker, J., Johnston, D., & Paton, D. (2016). What is ‘social resilience’? Perspectives of disaster researchers, emergency management practitioners, and policymakers in New Zealand. International Journal of Disaster Risk Reduction, 19, 197-211. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.08.013

Leal, S., & Padilha, M. (2005). Brazil and Latin America. In D. Airey, & J. Tribe (Eds.), An international handbook of tourism education (pp. 123-132). Elsevier.

Lewis, A. (2005). The Caribbean. In D. Airey, & J. Tribe (Eds.), An international handbook of tourism education (pp. 133-148). Elsevier.

Marinoni, G., van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of COVID-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report. International Association of Universities (IAU). https://acortar.link/tf8aT

Nandy, M., Lodh, S., & Tang, A. (2021). Lessons from COVID-19 and a resilience model for higher education. Industry and Higher Education, 35(1), 3-9. https://doi.org/10.1177/0950422220962696

Norris, F., Stevens, S., Pfefferbaum, B., Wyche, K., & Pfefferbaum, R. (2008). Community resilience as a metaphor, theory, set of capacities, and strategy for disaster readiness. American Journal of Community Psychology, 41(1-2), 127-150. https://doi.org/10.1007/s10464-007-9156-6

Novo, G. (2018). La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la primera en América Latina. Universidad Autónoma del Estado de México. https://acortar.link/hkdlew

Ortunio, M., & Guevara, H. (2016). Aproximación teórica al constructo resiliencia. Comunidad y Salud, 14(2), 96-105. http://www.scielo.org.ve/pdf/cs/v14n2/art12.pdf

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36). https://doi.org/10.33960/AC _36.2020

Pedró, F., Quinteiro, J., Débora, R., & Maneiro, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO-IESALC https://acortar.link/vVJOL

Prayag, G., Spector, S., Orchiston, C., & Chowdhury, M. (2020). Psychological resilience, organizational resilience and life satisfaction in tourism firms: Insights from the Canterbury earthquakes. Current Issues in Tourism, 23(10), 1216-1233. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1607832

Puig, P. (2020). Digital connectivity: The infrastructure of the future (Discussion Paper IDB No. 770). Inter-American Development Bank (IDB). http://dx.doi.org/10.18235/0002352

Rasouli, J., Shin, J., Than, K., Gibbs, W., Baum, G., & Baaj, A. (2020). Virtual Spine: A novel, international teleconferencing program developed to increase the accessibility of spine education during the COVID-19 pandemic. World Neurosurgery, 140, e367-e372. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2020.05.191

Rirkin, M., & Hoopman, M. (1991). Moving beyond risk to resiliency. Public School.

The International Consortium for Organizational Resilience. (n. d). Community resilience framework. https://www.build-resilience.org/community-resilience-framework.php#qol

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. UNESCO-IESALC. https://acortar.link/AF18m3

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO. http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf

Vidal, M., Barciela, M., & Armenteros, I. (2021). The impact of COVID-19 on higher education. Revista Educacion Médica Superior, 35(1), e2851. https://acortar.link/Zpe72N

Wallingre, N. (2011). Avances en la construcción del conocimiento del turismo: pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 149-170. https://acortar.link/v9ZKfX

World Tourism Organization. (2019a). Desarrollo del talento humano para la mejora de la competitividad de los destinos – El caso de Perú. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284420766

World Tourism Organization. (2019b). International Tourism Highlights 2019 Edition. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284421152

Zornitta, J. (February 15-17, 2017). Turismo en América Latina y en el Caribe. Políticas de desarrollo económico, ocupación territorial y de sostenibilidad [Conference presentation]. 1st UNWTO World Conference on Smart Destinations, UNWTO, Murcia, España. https://acortar.link/W2SDiG

Zúñiga, A., & Castillo, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Turismo y Sociedad, 13, 227-249. https://acortar.link/1LhqGV

Citado por