Coping and adapting to crisis: Resilience in tourism higher education institutions in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic
Coping and adapting to crisis: Resilience in tourism higher education institutions in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este trabajo es explorar cómo las instituciones de educación superior (IES) adaptaron y modificaron sus estrategias para enfrentar y sobreponerse exitosamente a la crisis por el aislamiento debido al COVID-19. Se pretende también evaluar su resiliencia, entendida como la habilidad para adaptarse y recuperarse de una adversidad desarrollando capacidades sociales y académicas en respuesta a un estrés extremo, en este caso, provocado por la pandemia. Se desarrolló una encuesta en 18 países y 162 universidades de la región de América Latina y el Caribe, específicamente en escuelas que enseñan turismo y hospitalidad, para comprender el proceso de resiliencia desarrollado por las IES durante la pandemia por COVID-19. Se recolectaron 260 respuestas. Las IES reaccionaron a la contingencia adaptando rápidamente sus procesos de enseñanza, administración y evaluación a la modalidad remota. La vulnerabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje recayó en la falta de conectividad de los estudiantes y de habilidades digitales de los docentes, que representaron dos obstáculos relevantes para la continuidad académica.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Adger, N. (2000). Social and ecological resilience: Are they related? Progress in Human Geography, 24(3), 347-364. https://doi.org/10.1191/030913200701540465
Ajduković, D., Kimhi, S., & Lahad, M. (2015). Resiliency: Enhancing coping with crisis and terrorism
(NATO Science for Peace and Security Series E: Human and Societal Dynamics). IOS Press.
Alliance for Affordable Internet. (2019). The 2019 Affordability Report. https://acortar.link/b75Zrw
Altbach, P., & De Wit, H. (2020). Postpandemic outlook for higher education is bleakest for the poorest. International Higher Education, (102), 3-5. https://acortar.link/dbTk43
Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective. Sustainability (Switzerland), 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades de América Latina. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002481
Becerra, M., & Becerra, Y. (2008). Educando para el turismo: Universidad Externado de Colombia y su Facultad. Turismo y Sociedad, 9, 68-93. https://acortar.link/yulxxt
Borzyszkowski, J. (2014). Development of human resources as the sphere of the competences of destination management organizations. Ecoforum Journal, 3(2), 15-20. https://acortar.link/pGztvX
Brunner, J., & Ganga, F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: desafíos para la gobernanza. Opción, 32(80), 12-35. https://acortar.link/7PJqIR
Brunner, J., & Labraña, J. (2020). The transformation of higher education in Latin America: From elite access to massification and universalisation. In S. Schwartzman (Ed.), Higher education in Latin America and the challenges of the 21st century (pp. 31-42). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44263-7
Brunner, J. (Ed./Coord.), & Miranda, D. (Ed.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: informe 2016. Centro Universitario de Desarrollo (CINDA) & RIL Editores. https://acortar.link/AI2prP
Carolan, C., Davies, C., Crookes, P., McGhee, S., & Roxburgh, M. (2020). COVID 19: Disruptive impacts and transformative opportunities in undergraduate nurse education. Nurse Education in Practice, 46, 102807. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102807
Celis-Sosa, D. (2015). Análisis comparativo de la educación superior de turismo en América Latina y España. Factores críticos de éxito y determinantes del precio de los programas [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. AccedaCRIS. https://acortar.link/ZaBgc2
César-Dachary, A., & César-Arnaiz, F. (2016). Educación universitaria y turismo. Rev. Latino-Am. Turismologia, 2(2), 8-17. https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/10019/4596
Chick, R., Clifton, G., Peace, K., Propper, B., Hale, D., Alseidi, A., & Vreeland, T. (2020). Using technology to maintain the education of residents during the COVID-19 pandemic. Journal of Surgical Education, 77(4), 729-732. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018
Collipal, C. (2017). Profesionalización de la actividad turística en Chile. Evolución y avances en el capital humano de la actividad turística chilena. Trilogía, 39(40), 46-60. https://acortar.link/9HCwJP
De Araújo, D. (2011). Formación profesional en turimso e inserción en el mercado laboral. Un estudio de caso del Polo Turístico Salvador/Bahía, Brasil, y su entorno. Estudios y Perspectivas enTurismo, 20(1), 57-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717677004
De Menezes, P. (2017). Historia de la educación superior en turismo: breve comparación entre Brasil y Argentina. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 11(3), 5-25. http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/978
Del Castillo, J., Del Castillo-López, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Health and Addictions / Salud y Drogas, 16(1), 59-68. https://doi.org/10.21134/haaj.v16i1.263
Dinu, M. (2008). What is the knowledge society? Theoretical and Applied Economics, 2(519), 45-50.
Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich,F., & Urzúa, S. (2017). At a crossroads: Higher education in Latin America and the Caribbean. World Bank Group. http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5
Fiszbein, A., & Stanton, S. (2018). The future of education in Latin America and the Caribbean: Possibilities for United States investment and engagement. Inter-American Dialogue. https://acortar.link/tUlaIi
Fletcher, D., & Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12-23. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000124
Gazzo, M. (2020). La educación en tiempos del COVID-19: nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes? RED Sociales, Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, 7(2), 58-63. https://acortar.link/9puxj2
Henríquez, P. (Ed./Coord.). (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba. https://acortar.link/imrmv6
Hernández, H., Martuscelli, J., Navarro, D., Muñoz, H., & Narro, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. Perfiles Educativos, 37(147), 202-218. https://acortar.link/vgW2Ne
Hilburg, R., Patel, N., Ambruso, S., Biewald, M., & Farouk, S. (2020). Medical education during the COVID-19 pandemic: Learning from a distance. Advances in Chronic Kidney Disease, 27(5), 412-417. https://doi.org/10.1053/j.ackd.2020.05.017
Holdsworth, S., Turner, M., & Scott-Young, C. (2018). …Not drowning, waving. Resilience and university: A student perspective. Studies in Higher Education, 43(11), 1837-1853. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1284193
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) & Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia
International Association of Universities. (2020). Regional/national perspectives on the impact of COVID-19 on higher education. IAU. https://acortar.link/qa54z
Izumi, T., Sukhwani, V., Surjan, A., & Shaw, R. (2021). Managing and responding to pandemics in higher educational institutions: Initial learning from COVID-19. International Journal of Disaster Resilience in the Built Environment, 12(1), 51-66. https://doi.org/10.1108/IJDRBE-06-2020-0054
Katz, R., Jung, J., & Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe & Corporación Andina de Fomento (CAF). https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1540
Kayyali, M. (2020). Post COVID-19: New era for higher education systems. International Journal of Applied Science and Engineering, 8(2), 117-131. https://ndpublisher.in/admin/issues/IJASEv8n2e.pdf
Keck, M., & Sakdapolrak, P. (2013). What is social resilience? Lessons learned and ways forward. Erdkunde: Journal of Human and Physical Geographies, 67(1), 5-19. https://doi.org/10.3112/erdkunde.2013.01.02
Kimhi, S. (2015). Levels of resilience: A critical review. In D. Ajdukovic, S. Kimhi, & M. Lahad (Eds.), Resiliency: Enhancing coping with crisis and terrorism (NATO Science for Peace and Security Series E: Human and Societal Dynamics, Vol. 119, pp. 49-59). IOS Press. https://ebooks.iospress.nl/ISBN/978-1-61499-489-3
Kwok, A., Doyle, E., Becker, J., Johnston, D., & Paton, D. (2016). What is ‘social resilience’? Perspectives of disaster researchers, emergency management practitioners, and policymakers in New Zealand. International Journal of Disaster Risk Reduction, 19, 197-211. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.08.013
Leal, S., & Padilha, M. (2005). Brazil and Latin America. In D. Airey, & J. Tribe (Eds.), An international handbook of tourism education (pp. 123-132). Elsevier.
Lewis, A. (2005). The Caribbean. In D. Airey, & J. Tribe (Eds.), An international handbook of tourism education (pp. 133-148). Elsevier.
Marinoni, G., van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of COVID-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report. International Association of Universities (IAU). https://acortar.link/tf8aT
Nandy, M., Lodh, S., & Tang, A. (2021). Lessons from COVID-19 and a resilience model for higher education. Industry and Higher Education, 35(1), 3-9. https://doi.org/10.1177/0950422220962696
Norris, F., Stevens, S., Pfefferbaum, B., Wyche, K., & Pfefferbaum, R. (2008). Community resilience as a metaphor, theory, set of capacities, and strategy for disaster readiness. American Journal of Community Psychology, 41(1-2), 127-150. https://doi.org/10.1007/s10464-007-9156-6
Novo, G. (2018). La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la primera en América Latina. Universidad Autónoma del Estado de México. https://acortar.link/hkdlew
Ortunio, M., & Guevara, H. (2016). Aproximación teórica al constructo resiliencia. Comunidad y Salud, 14(2), 96-105. http://www.scielo.org.ve/pdf/cs/v14n2/art12.pdf
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36). https://doi.org/10.33960/AC _36.2020
Pedró, F., Quinteiro, J., Débora, R., & Maneiro, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO-IESALC https://acortar.link/vVJOL
Prayag, G., Spector, S., Orchiston, C., & Chowdhury, M. (2020). Psychological resilience, organizational resilience and life satisfaction in tourism firms: Insights from the Canterbury earthquakes. Current Issues in Tourism, 23(10), 1216-1233. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1607832
Puig, P. (2020). Digital connectivity: The infrastructure of the future (Discussion Paper IDB No. 770). Inter-American Development Bank (IDB). http://dx.doi.org/10.18235/0002352
Rasouli, J., Shin, J., Than, K., Gibbs, W., Baum, G., & Baaj, A. (2020). Virtual Spine: A novel, international teleconferencing program developed to increase the accessibility of spine education during the COVID-19 pandemic. World Neurosurgery, 140, e367-e372. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2020.05.191
Rirkin, M., & Hoopman, M. (1991). Moving beyond risk to resiliency. Public School.
The International Consortium for Organizational Resilience. (n. d). Community resilience framework. https://www.build-resilience.org/community-resilience-framework.php#qol
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. UNESCO-IESALC. https://acortar.link/AF18m3
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO. http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf
Vidal, M., Barciela, M., & Armenteros, I. (2021). The impact of COVID-19 on higher education. Revista Educacion Médica Superior, 35(1), e2851. https://acortar.link/Zpe72N
Wallingre, N. (2011). Avances en la construcción del conocimiento del turismo: pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 149-170. https://acortar.link/v9ZKfX
World Tourism Organization. (2019a). Desarrollo del talento humano para la mejora de la competitividad de los destinos – El caso de Perú. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284420766
World Tourism Organization. (2019b). International Tourism Highlights 2019 Edition. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284421152
Zornitta, J. (February 15-17, 2017). Turismo en América Latina y en el Caribe. Políticas de desarrollo económico, ocupación territorial y de sostenibilidad [Conference presentation]. 1st UNWTO World Conference on Smart Destinations, UNWTO, Murcia, España. https://acortar.link/W2SDiG
Zúñiga, A., & Castillo, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Turismo y Sociedad, 13, 227-249. https://acortar.link/1LhqGV