¿Es realmente un contrato el acuerdo de unión civil?

Is it Actually a Contract the Civil Union Agreement?

Contenido principal del artículo

Mario Alejandro Opazo González

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad determinar si el acuerdo de unión civil, incorporado a la legislación chilena a través de la Ley n.º 20.830, es un contrato patrimonial, como lo señala su artículo primero, o un acto jurídico de derecho de familia. La adopción de una u otra opción redundará en la aplicación del principio de la autonomía privada a dicho contrato. La tesis que se sustenta es que se trata de un acto jurídico de derecho de familia y, como consecuencia de lo anterior, el principio de la autonomía privada aparece muy restringido en este acuerdo, de manera que quienes celebren el acuerdo de unión civil en Chile no podrán alterar el contenido de las disposiciones legales que lo rigen.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alessandri Rodríguez, A. y Somarriva Undurraga, M., Curso de Derecho Civil. Fuentes de las Obligaciones, Santiago de Chile, Nascimiento, 1942.

Barcia Lehmann, R., “La autonomía privada como principio sustentador de la teoría del contrato y su aplicación en Chile”, en De la Maza, I. (editor), Temas de Contratos. Cuadernos de Análisis Jurídicos. Colección Derecho Privado iii, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, Escuela de Derecho, 2006.

Barcia Lehmann, R., Fundamentos del Derecho de Familia y de la Infancia, Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2011.

Barría Paredes, M., “¿Régimen? de comunidad en el acuerdo de unión civil. Algunas consideraciones sobre su administración y responsabilidad”, en Corral, H. y Manterola, P. (editores), Estudios de Derecho Civil xii. Ponencias presentadas en las xiv Jornadas Nacionales de Derecho Civil, 6 y 7 de octubre de 2016, Maitencillo, Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2017.

Cornejo Aguilera, P., “Acuerdo de unión civil y derecho internacional privado”, en Hernández Paulsen, G. y Tapia Rodríguez, M. (coordinadores), Estudios sobre la Nueva Ley de Acuerdo de Unión Civil, Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2016.

Corral Talciani, H., Separación, nulidad y divorcio. Análisis desde los principios y las reglas de la ley de matrimonio civil, Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2011.

Court Murasso, E., Curso de Derecho de Familia. Matrimonio – regímenes matrimoniales – uniones de hecho, 2.ª ed., Santiago de Chile, Legal Publishing, 2009.

Del Picó Rubio, Jorge, “El Acuerdo de Unión Civil: concepto, elementos y efectos del régimen civil de las uniones afectivas de convivencia en la Ley n.º 20.830”, Revista de Derecho de Familia, vol. i, n.º 9, Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2016.

Domínguez Benavente, R. y Domínguez Águila, R., Derecho Sucesorio, 3.ª ed., Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, t. ii, 2011.

Elorriaga De Bonis, F., Derecho Sucesorio, 3.ª ed., Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2015.

Esborraz, D., “El concepto constitucional de familia en América Latina. Tendencias y proyecciones”, Revista de Derecho Privado, n.º 29, Universidad Externado de Colombia, 2015.

Gallegos Pérez, N., La teoría del hecho y acto jurídico aplicada al derecho familiar, Tabasco, Editorial de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2006.

Garrido Chacana, C., Acuerdo de unión civil. Análisis de la Ley 20.830, Santiago de Chile, Metropolitana, 2015.

Guarín Ferrer, J., “Autonomía de la voluntad en los contratos de consumo”, Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vol. 2, n.º 2, 2014.

Hinestrosa, F., “Autonomía privada y tipicidad contractual”, Revista de Derecho Privado, n.º 24, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Lepin Molina, Cristián, Derecho Familiar Chileno, Santiago de Chile, Thomson Reuters, 2017.

López Díaz, C., El acuerdo de unión civil, Santiago de Chile, El Jurista, 2015.

López Díaz, C., Tratado de Derecho de Familia, Santiago de Chile, Digesto, 2016.

Pizarro Wilson, C. y Vidal Olivares, Á., La compensación económica por divorcio o nulidad matrimonial, 3.ª ed., Santiago de Chile, Abeledo Perrot, 2010.

Quintana Villar, M., Derecho de Familia, 2.ª ed., Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2015.

Ramos Pazos, R., Derecho de Familia, 7.ª ed., Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, t. i, 2013.

Rodríguez Grez, P., Instituciones de Derecho Sucesorio, 3.ª ed., vol. 1, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2006.

Ruz Lártiga, G., Explicaciones de Derecho Civil. Sucesiones y liberalidades, Santiago de Chile, Thomson Reuters, t. vi, 2014.

Ruz Lártiga, G., Explicaciones de Derecho Civil. Derecho de las personas en familia, Santiago de Chile, Thomson Reuters, t. v, 2012.

Sandoval López, R., Contratos mercantiles, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2003.

Troncoso Larronde, H., Contratos, 5.ª ed., Santiago de Chile, Abeledo Perrot, 2010.

Troncoso Larronde, H., Derecho de Familia, 16.ª ed., Santiago, Thomson Reuters, 2017.

Vidal Olivares, Á., “La compensación por menoscabo económico en la Ley de Matrimonio Civil”, en Vidal Olivares, Á. (coord.), El nuevo derecho chileno del matrimonio, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2006.

Vidal Olivares, Á., “¿Se justifica el reconocimiento de la compensación económica en el acuerdo de unión civil?”, en Acuña San Martín, M. y Del Picó Rubio, J. (editores), Estudios de derecho familiar. Segundas Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, Talca, Editorial Universidad de Talca, 2017.

Citado por