El régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante y el abuso del derecho. A propósito de una sentencia del Tribunal Superior de Cali

Insolvency Regime of a Non-Merchant Natural Person and Abuse of Rights. A Special Reference to a Judgment of the Cali Appeals Court

Contenido principal del artículo

Resumen

El objeto del presente trabajo es el de establecer los motivos, tanto jurídicos como socioeconómicos, que dictan y definen las normas que integran el régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante, para así poder determinar algunos de los eventos en los cuales, verdaderamente, se estaría haciendo un ejercicio abusivo, por parte del deudor concursado, de los derechos consagrados en el Código General del Proceso a favor de la persona física que no ejerce profesionalmente el comercio. Para resolver la anterior cuestión, se iniciará revisando la razón de ser de un régimen concursal para las personas naturales no comerciantes. Luego, se hará una exposición de los aspectos generales del régimen colombiano de insolvencia para la persona física que no ejerce profesionalmente el comercio, y de los postulados fundamentales de la doctrina del abuso del derecho en materia de procesos concursales, para finalizar haciendo un análisis crítico de una sentencia de tutela proferida por la jurisdicción civil ordinaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Baeza, J., “Petición de quiebra y abuso del derecho”, Revista Jurídica, Universidad

Bernardo O’ Higgins, 8 (1), 2012, 235-264.

Corte Constitucional, Sentencia C-586 de 2001, magistrado ponente Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional, sentencia C-699 de 2007, magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional, sentencia C-685 de 2011, magistrado ponente Humberto Antonio Sierra Porto.

Corte Constitucional, Sentencia C-527 de 2013, magistrado ponente Jorge Iván Palacio.

Corte Constitucional, Sentencia C-090 de 2014, magistrado ponente Mauricio González Cuervo.

Gabari, V., Abuso del derecho en los pedidos de proceso concursal, Trabajo para optar al título de abogada, Mar del Plata, Universidad Fasta, 2011.

González, G., y López., F. “La insolvencia de las personas físicas. Aproximación jurídico-financiera”, ICE: Tribuna de economía, n.° 887, 2015, 171-187.

Goyes, A., “Régimen de insolvencia de personas naturales no comerciantes. Caso alemán, argentino, español y colombiano”, Cuadernos de la maestría en derecho, Universidad Sergio Arboleda, n.° 4, 2015, 117-149.

Harari, Y., De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Joandomenec Ros (trad.), Bogotá, Debate, 2013.

Hinestrosa, F., Tratado de las Obligaciones, I, 3ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Marín, O., Nuevas tendencias del proceso de insolvencia económica de personas naturales no comerciantes, Barranquilla, Fundación Liborio Mejía, 2018.

Monroy, M., Introducción al derecho, Bogotá, Temis, 2008, 119.

Montiel, C., La debilidad manifiesta de algunas personas naturales no comerciantes en estado de insolvencia, Revista e-mercatoria, 13 (1), 2014, 29-48.

Moreno, L., “El régimen de insolvencia de la persona física no comerciante: historia de un fracaso”, Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales, Universidad Sergio Arboleda, n.° 28, 2011, 19-47.

Morgestein, W., “El principio de la prohibición del abuso del derecho. Una referencia especial al abuso del derecho de voto de los asociados minoritarios en las compañías mercantiles colombianas”, Revista Jurídicas, 16 (1), 2019, 104-119.

Neme, M., “El principio de la buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.° 11, 2006, 79-125.

Pájaro, N., “Algunas preguntas sobre los procedimientos de insolvencia de la persona natural no comerciante”, Memorias del xxxiv Congreso Colombiano de Derecho Procesal, Medellín, icdp – Universidad Libre, 2013, 391-420.

Ravassa, G., Títulos valores nacionales e internacionales, Bogotá, Doctrina y Ley, 2006.

Rodríguez, J., “El derecho concursal colombiano a la luz de la Constitución”, Revista e-mercatoria, volumen 7, n.° 2, 2008, 1 - 53.

Rodríguez, J., Régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.

Tribunal Superior de Cali, Sala de Decisión Civil, sentencia de tutela del 15 de mayo de 2020, magistrado ponente José David Corredor Espitia.

Citado por