Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno

Fair Comparison: The Truthfulness and Demonstrability of the Advertising Message under Chilean Law

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Banfi del Río, C., Responsabilidad civil por competencia desleal, Santiago, Legal Publishing, 2013.

Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual, tomo II, 2.ª ed., Santiago, Jurídica de Chile, 2020.

Beard, F., Comparative Advertising. History, Theory and Practice, Londres, Lexington Books, 2018. DOI: https://doi.org/10.1353/asr.2019.0012

Bernet Páez, M., La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. Evolución en el derecho comparado y su protección en Chile, Santiago, Thomson Reuters, 2014.

Bodewig, T., “The Regulation of Comparative Advertising in the European Union”, Tulane European and Civil Law Forum, vol. 9, 1994.

Browne, N., Hale, K., Cosgrove, M., “Legal Tolerance toward the Business Lie and the Puffery Defense the Questionable Assumptions of Contract Law”, Southern Illinois University Law Journal, vol. 69, 2012.

Contreras Blanco, O., La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena, Santiago, Ediciones UC, 2012.

De la Cuesta Rute, J. M., Curso de derecho de la publicidad, Pamplona, Eunsa, 2002.

De la Maza Gazmuri, I., “Artículo 28”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

De la Maza Gazmuri, I. y López Díaz, P., “La publicidad engañosa en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores; un intento de sistematización desde el moderno derecho de contratos”, Revista Chilena de Derecho, vol. 48, n.º 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.7764/R.482.2

Dornis, T. y Wein, T., “Trademarks, Comparative Advertising, and Product Imitations: An Untold Story of Law and Economics”, Penn State Law Review, vol. 121, 2, 2016.

Fernández, F., Manual de derecho chileno de protección del consumidor, Santiago, Lexis Nexis, 2003.

Hoffman, D., “The Best Puffery Article Ever”, Iowa Law Review, vol. 91, 2006.

Inostroza Sáez, M., “El ilícito concurrencial general en la Ley 20.169 sobre competencia desleal”, Ius et Praxis, año 23, n.º 1, 2017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-00122017000100002

Isler Soto, E., “Artículo 33”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

Lema Devesa, C., “La publicidad comparativa”, en Problemas jurídicos de la publicidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.

López Díaz, P., “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: una aproximación general desde el derecho chileno”, Ius et Praxis, vol. 26, n.º 3, 2020. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-00122020000300023

López Díaz, P., “La publicidad abusiva y agresiva: un intento de configuración dogmática en el derecho chileno y la tutela de los consumidores frente a tales prácticas comerciales”, en Vásquez, M. (dir.), Estudios de derecho comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.

López Díaz, P., “La publicidad desleal y la tutela del competidor: una aproximación desde el derecho chileno”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, vol. 89, n.º 250, 2021. DOI: https://doi.org/10.29393/RD250-2PDPL10002

Lorenzini Barría, J., “El principio de comprobabilidad publicitaria en la Ley de Protección al Consumidor”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, n.º 237, 2015.

McCarthy, J. M., Trademarks and Unfair Competition, 4.ª ed., Minnesota, West Group, 2003.

Martínez Escribano, C., Herrero Suárez, C., Martín García, Lirio y Hernández-Rico, J. M., Derecho de la publicidad, Navarra, Aranzadi, 2015.

Nelson, P., Information and Consumer Behavior, vol. 78, n.º 2, Journal of Political Economy, 1970. DOI: https://doi.org/10.1086/259630

Nelson, P., Advertising as Information, vol. 82 n.º 4, Journal of Political Economy, 1974. DOI: https://doi.org/10.1086/260231

Paredes M., R. “Fundamento para la regulación de la publicidad comparativa”, revista ABANTE, n.º 7, vol. 1, 2004.

Pompeo, P., “To Tell the Truth: Comparative Advertising and Lanham Act Section 43(a)”, Catholic University Law Review, vol. 36, 1987.

Reveco Urzúa, R. y Padilla Parot, R. “La competencia desleal en el contrato de distribución de productos”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 22, 2014.

Romano, C. J., “Comparative Advertising in the United States and in France”, Northwestern Journal of Internacional Law & Bussiness, vol. 25, n.º 2, 2005.

Ross, P., “The Evolution of Comparative Advertising Law: Has the Lanham Act Gone Too Far?”, Journal of Public Policy & Marketing, vol. 10, n.º 2, 1991. DOI: https://doi.org/10.1177/074391569101000210

SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0187 del 21 de marzo de 2019, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-9190_archivo_01.pdf [consultado el 1 de septiembre de 2021].

SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0176 del 28 de febrero de 2022, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-65391_archivo_01.pdf [consultado el 2 de mayo de 2022].

Stigler, G, The Economics of Information, vol. 69, Journal of Political Economy, 1961. DOI: https://doi.org/10.1086/jpe.69.1.1829222

Tapia Rodríguez, M., “Responsabilidad civil por actos de competencia desleal en el derecho chileno”, en González, M. A. (ed.), Cuadernos de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.º 14, 2007, Santiago, Universidad de los Andes.

Tapia Rodríguez, M., “Competencia desleal por culpa”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 29, 2017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-80722017000200165

Velasco San Pedro, L. A., “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda, L. M. y Costas, J., Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Madrid, Marcial Pons, 2018.

Vilajoana Alejandre, S., Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2011.

Wolff, J., Unfair Competition by Truthful Disparagement, vol. 47, The Yale Law Journal, 1938. DOI: https://doi.org/10.2307/791583

Citado por